El trabajo que aquí les presentamos fue realizado durante el año 2009 y 2010, como tesis para optar al título de profesor de artes musicales en la Universidad Tecnológica de Chile (VIPRO). Este recurso didáctico está enfocado en la aplicación del género Cumbia en el aula, desde séptimo básico a cuarto año de enseñanza media. Para la realización de éste seleccionamos 12 Cumbias, que según nuestro criterio son muy representativas del genero y socialmente muy relevantes para nuestro país.
Como sustento teórico del trabajo, indagamos en el desarrollo histórico de la cumbia, la apropiación del género en nuestro país y la relevancia social que tiene en la actualidad.
Con éste material el docente de Artes Musicales podría trabajar adecuadamente el género, ya que, poseerá el material didáctico (arreglo general y partituras didácticas) con su respectiva descripción musical. Además tendrá un referente histórico analítico con el cual el profesor complementaría la información necesaria para motivar a los estudiantes.
Sebastián Andrés Ávila Fuentes
Claudio Adolfo Madariaga Labra
Descarga en PDF: